Torneo de Toulon 2011

Publicado: 13 junio, 2011 en Actualidad

La semana pasada finalizó el torneo de Esperanzas de Toulon de 2011.

Para conocerlo un poco, el Torneo de Toulon (Festival Internacional “Espoirs” de Toulon) es una competición no oficial de la FIFA que se disputa en la localidad de Toulon, en Provenza, (Francia).
Nació en 1967 como un torneo veraniego entre clubes y selecciones, desde 1974
se disputa de forma ininterrumpida y a partir de 1994, ya empezó a tomar el prestigio que tiene actualmente, y que hace que sea un continuo escaparate para ojeadores.
Sirve como preparación para las selecciones sub-20, (con paises de los 4 continentes).

El torneo de Toulon, en los últimos años ha sido un claro trampolín de jóvenes hacia la fama, siendo destacados nombres como Nuno Gomes, Juninho Paulista, Henry, Riquelme, Heskey, Kanouté, Darren Bent, Luis Fabiano, Cisse, Mascherano, Le Tallec, Wright Philips, Jimmy Briand o Hugo Lloris entre otros.

Los últimos jugadores que se han consagrado tras pasar por Toulon han sido Fabián Orellana (Granada),
Diego Buenanotte (River), Diego Perotti (Sevilla), Kevin Gameiro (PSG), Ever Banega (Valencia),
Bakari Sakó (St. Ettienne) Fabio Coentrao (Benfica) Gary Medel (Sevilla) y Kitambala (Lorient).

Este año, los participantes han sido China, Colombia, Costa de Marfil, Francia, Hungría, Italia, México y Portugal.
Las semifinales las disputaron Colombia-México y Francia-Italia, siendo la final Colombia-Francia resuelta en los penaltis tras el 1-1 final.

Lo más destacable ha sido el gran nivel colectivo mostrado por Colombia, que acudió al torneo, como preparación para el Mundial sub-20 que se disputa este año (29 de Julio-20 de Agosto). Una selección que viene destacando hace algunos años por su gran trabajo en categorías inferiores, y que habrá que tener muy en cuenta en los próximos años.

A nivel individual, han destacado varios jugadores, de los que veremos algunos a continuación. (según mi opinión)

James Rodríguez Rubio (12/07/91). El capitán de la selección colombiana, fue el jugador extranjero más joven en debutar y marcar un gol en la liga argentina. Interior zurdo, destaca por su gran habilidad en el 1 contra 1, y por tener un gran disparo, también puede actuar como delantero. Pertenece a Oporto, donde poco a poco se está haciendo con la confianza de Andres Villas-boas, disputando un total de 15 partidos y anotando 5 goles. En Toulon ha marcado 2 goles y ha sido nombrado mejor jugador.

Edwin Cardona Bedoya (08/12/92). “Cardonita”, es una realidad a sus 18 años. Pese a no ser titular indiscutible en Atlético Nacional, sus actuaciones con la selección le hacen ser digno una especial atención. Sin actuar como delantero, hace 2 años fue el máximo goleador del sudamericano sub-17 con 7 goles, este año en el sudamericano sub-20 anotó 4 goles, otros 3 más en Toulon.

Nicolas Isimat-Mirin (18/11/91). El defensa central de Francia, ha sido un seguro durante todo el torneo, contribuyendo que a su selección sólo le hayan marcado 2 goles. El central del Valenciennes, destaca sobretodo por su colocación, su velocidad y su capacidad de anticipación en las jugadas. En su primera temporada como profesional, ha gozado de la confianza de Philippe Montanier, consiguiendo la permanencia en la Ligue1 para su club.

Alberto Paloschi (4/01/90). Es el típico delantero italiano, y por tanto reúne casi todo lo que se le puede pedir a un delantero. Pese a su juventud, el delantero del Milan lleva 4 años en la élite, debutó en la 2007-2008, jugando 7 partidos y marcando 2 goles. Ha estado cedido desde el verano de 2008 hasta Enero del 2011 en el Parma, jugando 57 partidos y marcando 17 goles. En Enero, el Milan recuperó su ficha y lo cedió al Genova (12 partidos-2goles), y ahora lo acaban de recuperar, según La Gazzeta para quedarse.

Ulises Dávila (13/04/91). La estrella en México. Titular indiscutible en todas las categorías inferiores, en Toulon ha demostrado que ya puede dar el salto a la titularidad en su club, las Chivas de Guadalajara y tapar el enorme vacío que ha dejado Chicharito Hernández. Destaca por su gran habilidad y por tener una gran definición final.

Amido Baldé (16/05/91). El delantero portugués nacido en Guinea, ha jugado cedido en el Badajoz, propiedad de Sporting de Portugal, ha disputado 13 partidos en 2ªB anotando 4 goles y contribuyendo a que el Badajoz no haya descendido a 3ª.

Steven Joseph-Monrose (20/07/90). El delantero francés ha destacado sobre todos los demás, anotando 5 goles, ha sido la máxima figura del torneo. Ha jugado cedido en el Chateauroux de la Ligue2, donde apenas ha tenido minutos de juego. Destaca por su potencia, con gran poderío físico va bien por alto, y su mejor arma es su pierna derecha. El Lens, recién descendido lo ha repescado para intentar el regreso a la Ligue1, pero teniendo en cuenta que tras haber destacado en Toulon, estará en la agenda de más de un ojeador y con el Mundial sub-20 en apenas un mes, una buena actuación allí, le podría abrir las puertas de algún club y librarse de la 2ª división francesa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s